farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia paso a paso marca su historia con el Sistema Único de Salud

Con expectativa, Bolivia ingresa a una nueva etapa con la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito; así figurar como el país número 64 en atención gratuita.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley 1152 “Hacia el Sistema Único de Salud” que garantiza atención en salud gratuita en Bolivia.

“Es un día histórico e inolvidable, porque damos pasos importantes. La Constitución Política del Estado da responsabilidades y algunas Gobernaciones no asumen; ahora el Gobierno Nacional asume para garantizar que la salud sea un derecho humano”, expresó el primer mandatario del Estado, después de promulgar la norma.

La Ley establece que los beneficiarios son bolivianas y bolivianos sin seguro de salud, es decir, que no están protegidos por la seguridad social de corto plazo. También contempla a personas extranjeras que estén en territorio boliviano.

“Sólo el 49% de la población tenía salud gratuita (…) ahora, con esta Ley del Sistema Único de Salud, se garantiza atención para el 51% que faltaba, por tanto, es para todos los bolivianos ”, sostuvo.

El primer artículo señala que la Ley tiene por objeto modificar la Ley 475, del 30 de diciembre del 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Su segundo artículo establece las bases de la atención gratuita, integral y universal en los establecimientos de salud públicos en beneficio de la población.

En ese marco, el Gobierno Nacional creó en los últimos 13 años 18.550 ítems y en la presente gestión se designará 8.000, haciendo un total de 26.550 cargos.

“Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud, esa es la diferencia (…) esta Ley es una oportunidad para equilibrar aquellas diferencias y desequilibrios que se han generado en la historia”, manifestó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En cuanto al acceso, se determina al primer nivel de atención (centros de salud, puestos, centro integral) como la puerta de ingreso al Sistema de Salud, posteriormente el paciente será referido al segundo, tercer y cuarto nivel de atención (hospitales).

Los fondos económicos provienen del Tesoro General de la Nación y la Coparticipación Tributaria de los Gobiernos Municipales establecida en 15,5%.

“En el tema de salud hoy damos un salto enorme hacia el sueño de cualquier Estado. Es un momento histórico en el que se trasforma de forma definitiva la vida de millones de personas”, concluyó Montaño.

Finalmente, el Sistema Único de Información en Salud (SUIS) centralizará e integrará la información de todas las instituciones del sector salud que será administrada por el Ministerio de Salud.

Un poco del camino recorrido

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció el 4 de septiembre de 2018 la implementación de una atención Universal en Salud, sin costo para la población más necesitada. Acompañado por dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) indicó que los recursos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) con una base de 200 millones de dólares.

Por la Salud y la Vida

Tres semanas después, iniciaron los Encuentros Departamentales denominados “Por la Salud y la Vida”; eventos donde se reunieron profesionales en salud, médicos y sectores representativos de cada región del país.

Esta gran cruzada inició con éxito el 24 de septiembre en el departamento de Oruro con la presencia de 500 asistentes. El 27 y 28 del mismo mes fue el turno de La Paz, oportunidad donde se definió recuperar la rectoría total en salud.

Casi inmediatamente el 29 y 30, Pando determino sancionar el tráfico de pacientes. Y el 1 y 2 de octubre, el pueblo potosino elevo su voz para advertir que sus familias defenderán el Sistema Único de Salud en bien de los más necesitados.

El 3 y 4 de octubre, Cochabamba reunió a más de 1.000 personas; quienes después de un amplio debate pidieron que los hospitales sean administrados por el Ministerio de Salud. Situación que se replicó en Beni, a la cabeza de su ente colegiado.

Chuquisaca fue sede para la trasformación en salud con la política Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci). El 8 y 9 de octubre fue el turno de Tarija, instituciones que solicitaron estabilidad laboral para médicos; finalmente, el 11 y 12 de octubre ante todo pronóstico Santa Cruz pidió desprivatizar la salud.

44 mandatos

En una fiesta por la salud, el 27 de octubre de 2018, el presidente del Estado, Evo Morales, recibió de manos del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana los 44 mandatos definidos por la población y establecidos en los nueve departamentos del país.

Una inédita experiencia llena de alegría y esperanza para definir temas estratégicos como el financiamiento, la rectoría, políticas de salud familiar comunitaria intercultural, seguridad social y formación de recursos humanos.

Visita a hospitales

Como uno de los pilares para el inicio del nuevo Sistema de Salud, se procedió con la visita a Hospitales de Tercer Nivel, con el fin de verificar sus capacidades e identificar las necesidades del paciente y personal en salud.

Por primera vez, se recorrió los ambientes del Hospital de Clínicas de La Paz, el complejo hospitalario de Cochabamba conformado por el Hospital del Niño, Viedma, Maternológico y Gastroenterológico; además del Hospital de la Mujer Percy Boland de Santa Cruz.

Adscripción

Como un hecho inédito el 2 de enero de 2019, la población acudió a los centros de salud de su barrio para formar parte del nuevo Sistema de Salud gratuito; familias enteras se inscribieron y portaron con orgullo su certificado de adscripción.

Con la presentación de su carnet de identidad vigente, al igual que la factura de luz o agua, doña Lidia Ordoñez (madre de tres niños) inscribió a su familia al nuevo Sistema.

“Lamentablemente no tenía seguro de salud, los que tienen trabajo si tienen, pero yo vendo en la calle y mis hijos sólo tenían hasta los cinco años. Ahora me siento alegre porque ya tendremos salud y revision médica”, expresó doña Lidia.

Tras el inició de este proceso, en sólo 49 días se adscribieron más de 1.200.000 de personas comprendidos entre los 5 a 59 años.

Tratamiento de la Ley

El 12 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la modificación a la Ley N°475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral; dos días después (14 de febrero) el proyecto de Ley fue tratada por el pleno del Senado.

Tras nueve horas y media de tratamiento, esta instancia sancionó la Ley “Hacia el Sistema Único de Salud”, de esa forma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Ahora Bolivia está lista para esta Ley; así fortalecer la atención en los tres niveles, por una salud gratuita para todos y todas.

Buscar