farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Cancillería realizó la Rendición Pública de Cuentas Final gestión 2018

Dando cumplimiento a la política nacional de transparencia institucional, este jueves 17 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia dio a conocer el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2018.

Con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, organizaciones sociales y público en general, el Canciller Diego Pary detalló los logros de la política exterior boliviana obtenidos en la pasada gestión, específicamente en temas de soberanía e integridad territorial

 “Bolivia ha asumido la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), entre el año 2019 -2021”, informó.

También el país ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). “Nosotros como país estamos asumiendo un desafío para poder impulsar y fortalecer la integración de los 33 países que conforman la CELAC sea pues una integración real”, puntualizó.

De igual manera, subrayó que la diplomacia boliviana se caracteriza por trabajar bajo el respeto de la igualdad soberana entre los Estados, impulsar el diálogo y la resolución pacífica de controversias.

En promoción económica, “En el año 2018, las exportaciones bolivianas incrementaron en un 11.7 por ciento y las exportaciones de productos no tradicionales en un 16.1 por ciento en relación al pasado año”, informó la autoridad a tiempo de señalar que los datos reflejan el aumento de producción que tiene el país para ofertar en el mercado.

Actualmente, Bolivia exporta productos no tradicionales; soya y sus derivados, azúcar, alcohol etílico, textiles, chía, quinua, entre otros. El posicionamiento de los productos nacionales en el mercado internacional se logró a través de las gestiones de esta Cartera de Estado y otras instituciones públicas.

 “Nuestro propósito es seguir impulsando acuerdos de comercio, de exportación de nuestros productos con otros países”, señaló Pary.

En los espacios multilaterales, específicamente en el marco del Sistema de Naciones Unidas, nuestro país fortificó su rol propositivo en beneficio de los pueblos del mundo. “Hemos impulsado una importante declaración, la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales; esta declaración nace de la misma organización internacional de los campesinos”, expuso el diplomático.

En su intervención, el titular de la Cancillería resaltó el acompañamiento de los pueblos indígenas durante las jornadas de trabajo para visibilizar y proteger sus derechos.  “Hemos logrado, que el año 2019 sea declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, añadió a tiempo invitar a la población en general a fortalecer el desarrollo de éstas lenguas.

Otros de los logros que resaltó que el Canciller, es la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Bolivia – Perú. La infraestructura se encuentra en Desaguadero y demandó una inversión de $us 40 millones, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)a ambos países.

 “Asimismo, se trabajó y se está trabajando en varios acuerdos sobre el Corredor Ferroviario de Integración (…) nuestro propósito es que este proyecto siga sumando más socios para que pueda ejecutarse lo más antes posible”, agregó.

En el ámbito consular, Pary informó que Bolivia organizó la Conferencia de Ciudadanía Sudamericana, oportunidad en la que se expuso la posición nacional sobre ciudadanía universal y defensa de los derechos de los migrantes.

Los resultados de estas jornadas de trabajo fueron expuestos en la Cumbre del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, realizada en diciembre del 2018 en Marrakech (Marruecos).

En cuanto al servicio de trámites que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores, es menester destacar la implementación de la Apostilla de la Haya. “Es un convenio que ha firmado el país para facilitar todo el tipo de trámites, y legalizaciones. Ahora, no es necesario seguir tantos procedimientos para realizar una legalización, es suficiente con apostillar el documento para ser presentado en otros países”, manifestó el canciller.

El acto de Rendición Pública de Cuentas, también, contó con la presencia de los viceministros de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras; de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; y de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

Durante la ocasión, a su turno, cada una de las autoridades, acentuaron los principales logros consolidados por Bolivia en el ámbito bilateral y multilateral durante la gestión 2018; los récords obtenidos en exportaciones de productos no tradicionales, además de la apertura de nuevos mercados para productos bolivianos; así también, la desburocratización de trámites y la atención a connacionales mediante consulados móviles en el exterior.

Cumpliendo la normativa, tras la disertación de las autoridades, se procedió a la ronda de preguntas de los asistentes, mismas que fueron respondidas, para finalmente en conformidad dar lectura al acta del evento la cual fue suscrita por los asistentes.

Fuente: MRE

Buscar