farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia ratifica su compromiso con la integración regional en LIII Reunión del Consejo del Mercado Común

En la ciudad de Montevideo, hoy 17 de diciembre de 2018, tuvo lugar la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común. Participaron de este encuentro los Cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Paraguay; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, las autoridades representantes de los Estados Asociados el MERCOSUR, así como los delegados de los órganos dependientes de este bloque de integración.

En la oportunidad, el Viceministro de Bolivia, Emb. Benjamin Blanco Ferri, hizo uso de la palabra, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Emb. Diego Pary.

En las partes más sobresalientes de su intervención, reiteró la vocación integracionista de Bolivia y expresó que al igual que el MERCOSUR, nuestro país cree firmemente en una integración que promueva el desarrollo económico y social; que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de nuestros  pueblos y que busque la articulación de los principales procesos de integración de la región.

Así también, hizo mención al proceso de adhesión que Bolivia inició el año 2012 y se destacó la importancia del MERCOSUR para nuestro país, bloque con el que comparte tres cuartos de  sus fronteras y en el que se encuentra el mayor porcentaje de sus migrantes.

En este marco, agradeció a Argentina, Paraguay y Uruguay por la internalización del Protocolo; así como los avances en el proceso de ratificación por el Congreso Nacional del Brasil.

En el ámbito social, resaltó las iniciativas promovidas desde el MERCOSUR, para fortalecer los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales; particularmente de las poblaciones más vulnerables.

Destacó la disposición expresada por los países de la subregión, para coordinar posiciones y acciones que garanticen la protección y asistencia de las personas migrantes y resaltó el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile que constituye un valioso instrumento para la inclusión e integración de los nacionales de la región.

Asimismo, se refirió a los avances registrados por el MERCOSUR en su relacionamiento externo e hizo un llamado a los Estados Parte del MERCOSUR, para que en sus negociaciones, prevean la inclusión de cláusulas que faciliten la incorporación de Bolivia a dichos instrumentos.

Para finalizar, expresó su reconocimiento y felicitación a la Presidencia Pro Tempore Uruguaya, por la gran labor desplegada en estos últimos seis meses.

 

Fuente: MRE

Buscar