farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Pago del doble aguinaldo se amplía hasta marzo

Pago del doble aguinaldo se amplía hasta marzo, fija tope de Bs 15.000 y reglamenta el 15% en productos nacionales. En gabinete de ministros se aprobó que el pago del segundo aguinaldo se podrá ampliar hasta marzo de 2019 para el sector privado, se fijó un tope de Bs 15.000 para cancelar este beneficio y se reglamentó que el 15% se destinará para la compra de productos nacionales como una forma de apoyar a la industria nacional.

"Esta mañana en el Gabinete hemos tratado el tema del doble aguinaldo, se ha determinado que  el plazo es hasta fines de marzo para el sector privado y en el sector público lo pagamos este mes. El porcentaje en productos nacionales es 15% para quienes ganen por encima del salario mínimo nacional", informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

De igual forma se delimitó un tope de Bs 15.000 para cancelar el doble aguinaldo a los trabajadores, “vale decir que el presidente, Ministros, Viceministros y los Asambleístas están excluidos del pago del segundo aguinaldo. Todas las personas que ganan de 15.000 hacia abajo recibirán el doble aguinaldo de manera obligatoria”, explicó Guillén y acotó que las empresas privadas que decidan pagar este beneficio a los ejecutivos lo podrán hacer sin ningún inconveniente.

El Ministro de Economía argumentó que se fijó este tope con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los trabajadores que reciben ingresos medios. “Prácticamente le estamos otorgando al 90% de los afiliados a la COB que recibirán el doble aguinaldo”, complementó Guillén.

Respecto al pago del 15% en productos nacionales, el Ministro detalló que esa medida entra en vigencia para los trabajadores que ganen por encima de un Salario Mínimo Nacional (Bs 2.060). Se habilitará una billetera móvil para que los empresarios puedan depositar el dinero y los trabajadores puedan comprar productos nacionales como una medida para fortalecer la industria nacional.

Fuente: MEFP/UCS

©2019 Embajada de Bolivia en México