farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526

Autoridades del Ejecutivo, servidores públicos y la población recibió el jueves el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, y recibió los primeros rayos del sol a las 07h18 locales. "Recibamos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, alcemos nuestras manos para captar la energía del Tata Inti y nuestra Pachamama. Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

La ministra de Culturas, Willma Alanoca, explicó que los rituales que se realizan para recibir el año nuevo andino amazónico son para agradecer a la Pachamama la buena siembra y cosecha agrícola y pedirle prosperidad para el año que inicia.

"Iniciamos un nuevo año, el sol ha retornado con nueva energía renovadora, con mucha espiritualidad para generar ese equilibrio que necesitamos los seres humanos, es un agradecimiento, una huajta que le estamos dando a la madre naturaleza, es la mejor manera de agradecerle la buena siembra, la buena cosecha, el buen tiempo que tenemos para todos", manifestó.

 

Entre las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

Cuerpo Diplomático, autoridades y población reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526

Desde tempranas horas de la mañana el Presidente, Evo Morales, junto al Canciller, Fernando Huanacuni, Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, entre otras autoridades y cientos de personas se trasladaron hasta las ruinas arqueológicas de Tiwanaku para recibir los primeros rayos del sol, que dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526, marcado por el inicio de un nuevo ciclo.

El acto se celebró a partir de las 4:30 de la mañana, donde el frío extremo no fue impedimento para realizar la Wajta Ceremonial de agradecimiento a la Madre Tierra, así como el deseo de buenos augurios para este nuevo ciclo que empieza, con energía y espíritu renovado.

La ceremonia se realizó en medio de bailes propios del lugar así cómo, la diversidad de visitantes entre bolivianos y extranjeros quienes reunidos en el templo de Kalasasaya elevaron las wiphalas y las manos para dar la bienvenida a este nuevo amanecer a través de un ¡Jallalla!, reafirmando su conexión con el Padre Sol.

En el país existen 207 sitios sagrados registrados donde se realizan, cada 21 de junio, actividades similares de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, que congrega a multitudes, desde la madrugada, para esperar la salida del sol y sus primeros rayos.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol); se resalta que ésta celebración andina es fuente de energía y renovación espiritual.

Fuente; ABI / Ministerio de Culturas

©2018 Embajada de Bolivia en México