farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Presidente Evo Morales presenta II Foro de Civilizaciones Antiguas y llama a repensar una historia sin exclusiones

Tiahuanaco, BOLIVIA, 21 jun (ABI). - El presidente Evo Morales presentó el jueves el segundo Foro de las Civilizaciones Antiguas del Mundo que se desarrollará este año en Bolivia y llamó a los países del mundo a repensar una historia universal sin exclusiones.

El mandatario presentó esa actividad cultural en un acto público realizado en los vestigios de la cultura de Tiahuanaco, la más longeva de América, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 en esa región situada en el departamento de La Paz.

"Hermanas y hermanos hoy estamos reunidos en este lugar sagrado para anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia será sede del segundo foro de civilizaciones antiguas. Queremos agradecer la confianza depositada en nuestro país", confirmó el jefe de Estado.

Morales dijo que la designación de Bolivia como sede de esa actividad cultural es "un reconocimiento del valor de nuestras culturas originarias que tienen una raíz milenaria y que ha resistido hasta nuestros días con las prácticas de nuestros abuelos".

Además, el mandatario boliviano aseguró que ese evento, que se realizará en dos partes, servirá para buscar soluciones a problemas actuales que se presentan en el planeta en base a los saberes ancestrales de las diferentes culturas antiguas del mundo.

Asimismo, llamó al mundo a repensar la historia universal a partir de ese evento para construir una sociedad "sin exclusiones y donde todos estén presentes".

"Vivimos en una crisis económica, financiera, social, climática y de la vida, necesitamos restablecer la convivencia armónica y equilibrada con la divina madre naturaleza y para esto debemos recuperar la sabiduría generada por nuestros ancestros, por estas culturas milenarias de las cuales nosotros somos descendientes y guardianes", afirmó.

Ese segundo foro prevé contar con la participación de autoridades y académicos de países como China, Egipto, India, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y México para intercambiar saberes ancestrales y enfrentar los problemas y los retos de la actualidad.

El primer 'Foro de Civilizaciones Antiguas' se realizó en abril de 2017 en Atenas y fue organizado por la República Helénica y China.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que el 13 de julio se llevará a cabo una reunión con los cancilleres miembros de ese importante foro y el 21 de septiembre se realizará el encuentro de académicos, sin precisar el lugar.

"Será un gran encuentro de los pueblos que estarán convocados para que las voces y raíces más profundas se alcen para esta nueva etapa en el mundo", dijo el diplomático boliviano.

Fuente: ABI

©2018 Embajada de Bolivia en México