Comunicación

Bolivia y Puebla encabezan quinta edición del Librofest de la UAM

Con el lema "Juventud solidaria, cultura y política", el Librofest celebrará su quinta edición, que tendrá como invitados al Estado Plurinacional de Bolivia y a la entidad de Puebla, además de la participación de 55 casas editoriales y distribuidores que ofertarán desde textos de instrucción escolar básica, media superior y superior, hasta literatura especializada.

El festival metropolitano que se realiza de 2014 en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha convertido en un referente para la actividad cultural al norte de la Ciudad de México, y también en una ventana al desarrollo editorial de esta casa de estudios, con la producción de alrededor de 200 documentos anuales.

Durante su intervención, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández, dijo que este evento permite que los pueblos de ambas naciones se conozcan mejor y que la amistad se fortalezca. "Se pueden decir muchos discursos sobre la integración latinoamericana, pero la mejor de manera de decir, es hacer. Vamos a encontrarnos con los estudiantes y con los maestros, con los hermanos de Puebla, y con un poquito de la cultura mexicana", afirmó.

Bolivia participará con la presentación de libros, así como una muestra fotográfica, de cine, gastronómica, artesanía, música, bailes, y trajes típicos, esta última, mostrará una decena de vestuarios que se usan en el Carnaval de Oruro, el cual ha sido denominado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por la UNESCO. El diplomático comentó que durante el evento se presentará la colección Biblioteca Boliviana del Bicentenario, la cual consta de las 200 obras más importantes de los 200 años de la República y luego del Estado Plurinacional, que será ofrecida por el director de la biblioteca.

El rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Roberto Javier Gutiérrez López, dijo que "en estos tiempos difíciles, donde el pragmatismo ramplón, donde la frivolidad en los medios de comunicación, y la mercantilización de las relaciones sociales tienden a constituirse en tendencias hegemónicas que regulan y norman nuestra convivencia social,  es más necesario que nunca reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales"

El Librofest 2018 contará con venta y presentaciones de libros, conferencias, actividades culturales, foros académicos, cursos, talleres, visitas escolares, servicios a la comunidad, y ciclos de cine, entre otras actividades, del 28 de mayo al 2 de junio, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

Fuente: 20minutos.com

©2018 Embajada de Bolivia en México