Comunicación

Bolivia y México consolidan relación bilateral con visita oficial del Canciller mexicano al Presidente Morales

El presidente Evo Morales recibió este viernes en la ciudad de La Paz al canciller de México, Luis Videgaray, para tratar varios aspectos referidos a la relación bilateral. Uno de los anuncios más importante fue la decisión del gobierno mexicano de liberar la importación de quinua boliviana, lo que permitirá a los productores nacionales exportar este producto sin restricciones.

"Informábamos al presidente Morales acerca de una decisión reciente que se tomó en últimos días para liberar importación de quinua a México, a partir de esta decisión tomada hace unos días podrán los mexicanos apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana", explicó Videgaray en una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno. Esta medida responde a la culminación de todas las gestiones y trámites que se realizaron desde las Cancillerías y las instituciones SENASICA en México, y SENASAG en Bolivia.

"México es un mercado grande, somos un país de más de 125 millones de habitantes, en el cual la quinua es un producto que se ha vuelto muy popular, y que hoy llegará directamente de Bolivia”, agregó el jefe de la diplomacia mexicana.

Videgaray además adelantó que ambos gobiernos se encuentran trabajando para eliminar el requisito de visas a visitantes bolivianos hacia México. En el ámbito multilateral, afirmó que su país apoyará a Bolivia para que asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC el próximo año.

Por su parte, el presidente Morales, destacó la apertura de ese comercio y, en ese escenario, reveló que “ya estamos exportando leche” cuya producción “vamos a mejorar”. “Gracias por ese mercado, hermano canciller”, subrayó.

La exportación de ambos productos se gestionó en 2017 cuando el canciller boliviano Fernando Huanacuni se reunió en México con su homólogo.

Los acuerdos bilaterales también establecen beneficios en el ámbito educativo para que estudiantes bolivianos accedan a becas en el área de la medicina. El primer mandatario reconoció la ampliación del programa de becas de México para estudiantes de medicina, “ahora hay necesidad de especializar para (Hospitales) tercer y cuarto nivel, esta cooperación incondicional de becas es trabajo solidario entre países", mencionó.

Otra de las tareas relevantes que está en marcha es la liberación del visado. “Estamos también trabajando, en un trabajo técnico jurídico serio, con el objetivo compartido de que pronto, con la voluntad política recíproca de que esto pueda ocurrir antes de que termine el año, el que se liberen las visas para visitantes bolivianos”, dijo Videgaray.

El diplomático mexicano destacó que su país y Bolivia “compartimos muchas cosas, somos pueblos hermanos, podemos tener diferencia políticas e ideológicas pero estas diferencias no definen nuestra relación, lo que la define es el cariño, esta identidad compartida y el que todos somos parte de esta gran región que nos enorgullece que es Latinoamérica”.

Ante ese manifiesto, Morales aplaudió el “mensaje de hermandad y respeto” y “el trabajo conjunto” que desarrollan ambos países. “Saludo que un país tan grande tenga mucho aprecio a nuestro pueblo”

Para concluir la visita al presidente, el canciller mexicano le entregó un particular obsequio: la camiseta que el combinado de México usará en el Mundial de Rusia 2018. "Para que le desee suerte a la selección nacional", le dijo Videgaray al mandatario.

Bolivia y México suscriben acuerdos para promover el comercio, diálogo y las relaciones bilaterales

En presencia de los Cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y de México, Luis Videgaray Caso, se suscribieron acuerdos bilaterales para promover e incrementar oportunidades de comercio de distintos productos y áreas, además del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el diálogo político, en un acto realizado en el salón Samaipata de Cancillería.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por Francisco Gonzales Díaz, Director del Banco de Desarrollo (Bancomext) de los Estados Unidos Mexicanos y Marcelo Montenegro Gómez García, Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A. A) del Estado Plurinacional de Bolivia en el área económica comercial.

El segundo convenio denominado “Memorándum entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y ProMéxico” fue suscrito por el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción e Inversión y Negocios Internacionales (Pro México).

En la oportunidad, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani destacó la relación entre Bolivia y México que data desde tiempos ancestrales, “tenemos una raíz milenaria profunda, una sabiduría ancestral y un presente que hoy nos da una responsabilidad conjunta, sobre todo los sueños de nuestros pueblos”, dijo Huanacuni.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray destacó la disposición del gobierno boliviano a través de su Canciller para relanzar las relaciones con su país a través del tratamiento de temas de comercio, inversión, turismo, entre otros.

“La relación entre México y Bolivia, entre Bolivia y México ha entrado en una etapa de trabajo, una etapa de resultados concretos y también de visiones compartidas”, reflexionó el diplomático.

Los convenios suscritos están orientados a implementar mecanismos de apoyo y cooperación técnica, así como fortalecer la cooperación para mejorar las actividades de inversión y promoción del comercio, para generar condiciones favorables al crecimiento sostenido de la economía entre ambos países.

©2018 Embajada de Bolivia en México