Comunicación

Culmina exitosamente VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente - COBIPER México – Bolivia

Bolivia y México celebraron el pasado 30 de abril la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, espacio que permitió definir trabajos en diferentes áreas de interés para ambos países.

El encuentro entre la Vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras y el Subsecretario para América Latina de México, Luis Alfonso de Alba permitió concretar una agenda bilateral más amplia y diversificada para su can you buy viagra over the counter accionar. En este sentido se pudo valorar una mayor dinámica y fluidez en el relacionamiento entre ambos países a través de, la realización de los encuentros de Alto Nivel entre Cancilleres, el trabajo efectuado por las diferentes Comisiones y Subcomisiones, la instauración del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, el avance en el trabajo de la balanza comercial y la integralidad en la cooperación técnica.

Esta reunión fue el cierre del proceso de revisión de acuerdos que se desarrolló de manera virtual, reuniendo a autoridades de Bolivia y México con el propósito de revisar importantes temas como el convenio entre ambos gobiernos sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales; Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva y la relación comercial y de inversiones; la promoción económica; asuntos en materia aduanera y de propiedad intelectual; comunicaciones y transportes; colaboración financiera y  promoción y desarrollo de MIPyMES.

También se destaca la conclusión de las negociaciones del Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM), instrumento que será suscrito en oportunidad de la visita de trabajo del Canciller de México a Bolivia el 18 de mayo próximo.

Cancilleres de Bolivia y México se reunirán en La Paz para fortalecer relaciones bilaterales

Los cancilleres de Bolivia y México, Fernando Huanacuni y Luis Videgaray, respectivamente, se reunirán en La Paz el 18 de mayo, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, informó el jueves el embajador boliviano en México, José Crespo.

"Confirmar la presencia del canciller (de México) Luis Videgaray a Bolivia este 18 de mayo, eso es muy importante porque es el marco en el cual se está estableciendo la buena relación México-Bolivia", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El diplomático manifestó que el lunes pasado en una reunión de la comisión binacional, los vicecancilleres de México y Bolivia, Luis Alfonso de Alba y María del Carmen Almendras, respectivamente, coordinaron y confirmaron la visita del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Crespo adelantó que en el encuentro binacional se analizarán los avances de las subcomisiones que se conformaron en la visita del Canciller boliviano a México en diciembre del año pasado.

Detalló que se formaron las subcomisiones de asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, de cooperación técnica, cultural, educativa y migratoria, entre otras.

"Algo muy importante que es el mecanismo de consultas migratorias que va tratando, particularmente para nosotros el tema de la visa para los bolivianos que vienen a México (...), son temas que nos interesa desarrollar en Bolivia que son parte de nuestro modelo económico y que encontramos en México un aliado importante por la experiencia práctica que han tenido por estos temas", complementó.

Fuente: ABI

©2018 Embajada de Bolivia en México