farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Rendición Pública de Cuentas gestión 2017 y Plan de Trabajo 2018

La Embajada del Bolivia en México presentó este miércoles 4 de marzo la Rendición Pública de Cuentas final de la gestión 2017 y la inicial de la gestión 2018, según lo que estipula la Política Nacional de Transparencia del Estado boliviano.

Fue el embajador José Crespo quien realizó la explicación de las actividades llevadas a cabo durante la gestión 2017 y el plan de trabajo propuesto para esta gestión. Dentro de lo informado, el Embajador destacó cuatro aspectos:

  1. Fue un año con una muy fuerte presencia de autoridades bolivianas en México; el vicepresidente Álvaro García Linera; el Canciller Fernando Huanacuni, en dos oportunidades y 5 viceministros asistiendo a distintas reuniones. Cabe señalar que la presencia del canciller Huanacuni en México, en diciembre pasado, fue la visita oficial de un canciller después de cerca de 10 años. Este conjunto de hechos muestra la excelente relación bilateral que existe entre ambos países actualmente
  2. La gran participación de la comunidad boliviana en más de 60 actividades culturales y el fuerte respaldo de las organizaciones sociales mexicanas al Proceso de Cambio boliviano, al presidente Evo Morales -en particular- y a nuestra reivindicación marítima.
  3. El arranque de un mayor intercambio comercial y de cooperación. Estamos concretando la exportación de leche a México; se exportó por primera vez semilla de pasto, y se gestiona la apertura de otros productos como la quinua, el achiote, entre otros.
  4. La decisión política de los cancilleres de Bolivia y México para liberar la visa de bolivianos que vienen a México con motivos no laborales (turismo) y el inicio del proceso técnico para efectivizar lo antes posible este beneficio consular. Así mismo, la firma del Convenio de la Postilla de La Haya que entrará en vigor (práctica) el 6 de mayo de 2018 y reducirá el actual trámite que los ciudadanos se ven forzados a realizar, por distintas instituciones públicas nacionales y extranjeras (conocida como cadena de legalizaciones) afirmo el embajador
    Crespo, a tiempo resumir la presentación y agradecer la asistencia de representantes de la comunidad boliviana en México.

En la oportunidad estuvieron presentes los representantes de los grupos de residentes bolivianos en México, ACBOL, Asociación Cultural Bolivia, grupo de residentes dedicados a promocionar el arte y cultura de nuestro país y ARBOMEX, que es la Asociación de Residentes Bolivianos en México, la misma está conformada fundamentalmente por profesionales médicos bolivianos.

El proceso de Rendición Pública de Cuentas es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades de las entidades públicas con el objetivo de informar a la población acerca de las acciones y los resultados de su gestión. Igualmente, deben informar acercar de los resultados priorizados por el Control Social sus avances y logros finales.

©2018 Embajada de Bolivia en México