farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Bolivia recibe apoyos a la causa marítima en la ciudad de Toluca

El pasado miércoles 21 de marzo la embajada de Bolivia en México participó, en la ciudad mexicana de Toluca, de dos actos de solidaridad y adhesión con la demanda marítima boliviana. El primero fue del Partido de la Revolución Democrática PRD Toluca y el otro del colectivo ciudadano Ciudad Digna. Ambas agrupaciones expresaron su apoyo y solidaridad con el pueblo de Bolivia y el presidente Evo Morales, por el enclaustramiento que lleva ya 139 años.

APOYO DEL PRD TOLUCA A LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

El Partido de la Revolución Democrática de Toluca anunció, mediante conferencia de prensa el pasado miércoles 21 de marzo, su apoyo y solidaridad a la legítima demanda marítima boliviana para que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga un acceso soberano al Océano Pacífico.

El evento estuvo encabezado por José Crespo Fernández, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México; Cristina Sierra Castillo, presidenta del PRD en Toluca; Carlos Gabriel Ulloa González, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Municipal del PRD en Toluca; así como diplomáticos de la Embajada de Bolivia en México y miembros del PRD Toluca.

Cristina Sierra Castillo, presidenta del PRD en Toluca, mencionó que “las causas de Bolivia son las del PRD y sus objetivos son un anhelo compartido”, así mismo, mencionó que el reclamo por una salida del territorio boliviano al mar es un derecho histórico de ese país y un punto en la agenda internacional de la izquierda mexicana.

“Hoy nos honra recibirlo embajador para compartir un poco de las enseñanzas que el proceso de transformación y defensa del proyecto del presidente Evo Morales representan hoy para las fuerzas progresistas latinoamericanas”, puntualizó Cristina Sierra.

Por su parte, José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, agradeció el acto solidario del PRD con la causa de su país, “nos llena a nosotros de satisfacción y orgullo […] estamos felices por recibir este apoyo de ustedes y de la sociedad de Toluca”.

También recordó que Bolivia ha exhortado a la Corte Internacional de Justicia a que obligue a Chile a abrir negociaciones pacíficas para lograr la salida al Océano Pacífico por parte del Estado Boliviano, por lo que espera que la demanda, que data desde el Siglo XIX, pueda ser resuelta mediante acciones pacíficas.

Finalmente, José Crespo Fernández, mencionó que el estado actual del proceso de la demanda marítima se encuentra en proceso de resolución ante la Corte Internacional de Justicia y la Organización de Estados Americanos, mencionó que Chile ha ofrecido en varias ocasiones negociar la problemática, pero hasta ahora no ha abierto las mesas de negociación. (Fuente: Ordenador Político)

CIUDAD DIGNA APOYA LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

El colectivo Ciudad Digna y miembros de la sociedad civil organizada mostraron su solidaridad con la demanda marítima que hace el estado boliviano a la República de Chile.

En el Centro Toluqueño de Escritores, Ingrid Lozano Woolrich, Directora de Asuntos Académicos y Culturales de Ciudad Digna, manifestó el respaldo de este colectivo, con la exigencia de un territorio marítimo de Bolivia en el Océano Pacífico, por lo que exige que se respeten los derechos de los ciudadanos bolivianos, pues es una demanda legítima y justificada del pueblo boliviano.

Recordó que tras una ocupación ilegal de Chile del territorio litoral de Bolivia en 1879, el país boliviano se vio obligado a ceder su territorio marítimo a la República de Chile, por lo que desde ese entonces, se le ha exigido a Chile que devuelva el territorio anexado.

El embajador José Crespo Fernández, agradeció la solidaridad mostrada por Ciudad Digna y se dijo orgulloso de que cada vez más personas en México y Chile se unen a la exigencia de Bolivia.

Mencionó que el Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado la demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile abra las negociaciones para resolver dicho conflicto de manera pacífica.

Chile ha reconocido la problemática en varias ocasiones, por lo que ha ofrecido a Bolivia instaurar mesas de diálogo para solucionar el problema, sin embargo, el Embajador de Bolivia en México menciona que dichas negociaciones no se han efectuado, pero se dijo confiado de que las instancias internacionales fallen a favor de la causa boliviana.

Así mismo reconoció el esfuerzo internacional que Ciudad Digna ha hecho por la unificación de los pueblos latinoamericanos, pues mencionó que han sido varios los eventos que Ciudad Digna ha organizado para realizar un intercambio cultural entre naciones.

Crespo Fernández invitó a la sociedad civil a apoyar este tipo de causas, no solamente de Bolivia sino de América Latina en general para poder encaminarnos a un mundo de paz.

Finalmente, Ingrid Lozano agradeció la solidaridad de Mauricio “Tyson” López, exjugador toluqueño en la NFL y del Centro Toluqueño de Escritores con este evento ya que siempre han sido solidarios con causas culturales y civiles. (Fuente: Agencia NVM)

©2018 Embajada de Bolivia en México