farmacia-mexico.com.mx

Comunicación

Presidente Evo propone a Piñera iniciar un diálogo y un giro en las relaciones bilaterales

Evo a Chile: Vengo a ofrecer la mano de la fraternidad

El presidente Evo Morales invitó ayer a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a dar un “giro” a las relaciones bilaterales para construir una paz justa y duradera. El Jefe de Estado asistió ayer a la toma de posesión del nuevo presidente chileno.

“Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad. Pongamos todo nuestro esfuerzo; no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos, con coraje y valentía, la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile”, dijo Morales.

Todo comenzó desde tempranas horas del día, cuando el Primer Mandatario publicó un mensaje conciliador en Twitter: “Reiterar que con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo”.

Al rededor de las 10:20, el Primer Mandatario llegó, junto con el canciller Fernando Huanacuni, al Congreso, donde juró Piñera. Según las fotos, se sentó al lado del rey emérito de España Juan Carlos I.

Durante la espera del acto oficial, varias personas se le acercaron para pedirle una selfie, entre ellas estuvieron congresistas del Frente Amplio, una alianza de izquierda. También se vio que el expresidente de Chile Ricardo Lagos saludó al Jefe de Estado, quien se levantó de la silla para devolver la cortesía.

Fuente: Nodal

Evo Morales llama a la unidad de los pueblos en visita a Chile

Pocas horas estuvo en Chile el mandatario Boliviano. Sin asistir al almuerzo protocolar ofrecido por Sebastián Piñera, se retiró del país con un conciliador mensaje de unidad en la antesala de los alegatos en La Haya por el diferendo marítimo.

Llegó a Chile pocas horas antes del cambio de mando. Ya en el país, decidió restarse del almuerzo ofrecido por Sebastián Piñera a las autoridades internacionales que asistieron a la ceremonia oficial del cambio de mando.

Directo desde el Congreso al aeropuerto de Santiago, Evo Morales realizó una conferencia de prensa antes de abordar el avión que lo trasladó a Bolivia inmediatamente después de finalizado el rito protocolar.

“Con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, dijo en una de sus declaraciones.

“Nuestra historia, la geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos, y el destino nos hará inseparables”, agregó.

También se refirió al proceso judicial que enfrenta a ambos países en La Haya. A semanas de los alegatos finales, el mandatario insistió en su confianza en que la Corte Internacional de Justicia “resuelva los problemas mediante el diálogo”.

Consultado por la prensa presente en el lugar, Evo Morales pidió disculpas por aquellos mensajes escritos en redes sociales que pudieron haber molestado en Chile: “Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo”.

Agregó, sin embargo, que él también es víctima de constantes ataques provenientes de nuestro país: “Hermanos chilenos, algunos me tratan también de indio sin pluma. No estoy resentido, no estoy molesto: entiendo perfectamente, somos tan diversos en América Latina”.

En un tono conciliador insistió en que siempre Bolivia intenta mantener las buenas relaciones con todos los presidentes del mundo, algo que espera mantener con el recién asumido Sebastián Piñera.

Fuente: Diario Uchile

©2018 Embajada de Bolivia en México