Comunicación

ONU declara al 2024 como el Año Internacional de los Camélidos

Gracias a la gestión realizada por el Gobierno boliviano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró, el 20 de diciembre pasado, a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos.

Entre los motivos para aprobar la iniciativa, la ONU señala que los camélidos se constituyen en el principal medio de subsistencia para millones de familias pobres que viven en los ecosistemas más hostiles del planeta, y que contribuyen a la lucha con el hambre y el empoderamiento de las mujeres, además del uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Tras reconocer la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y los medios de vida, especialmente en las tierras áridas, el Comité de Agricultura respaldó el principio de establecer un Año Internacional de los Camélidos.

La iniciativa alienta a los Estados miembro a fomentar el consumo de productos que se obtienen de estos mamíferos, para contribuir en la erradicación del hambre, inseguridad alimentaria y nutrición.

Camélidos, el nuevo rubro económico en el que Bolivia pone sus ojos

Bolivia cuenta con cerca de 3,5 millones de camélidos, de esa cantidad el 80% son llamas que representan 2,8 millones de cabezas, hecho que sitúa al país como el mayor productor mundial en el sector. De acuerdo con datos oficiales, en el período 2006-2013 la producción de carne camélida en Bolivia aumentó en 9,13%, al pasar de 11.315 a 12.348 toneladas métricas año. De ese volumen, el 89,85% es de llama y el 10,14% de alpaca,

Asimismo, el departamento que produjo mayor cantidad de carne de llama en 2013 fue Oruro con el 43,18%, seguido de Potosí con el 28,21%, La Paz con 25,06% y Cochabamba con el 3,53%.

Otro dato importante es que el gobierno nacional ha destinado un programa quinquenal, Pro Camélido, con un presupuesto de 38,7 millones de dólares y acaba de inaugurar una planta de textiles en Laja (La Paz). Este programa tiene el objetivo de mejorar, en los cinco años que restan para el Año Internacional del Camélido, el índice de producción camélida.

Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camelidos), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuenta con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y busca aliados para desarrollar estrategias e incluir a las mujeres del sector camélido.

“Estaremos más de cinco años trabajando y tenemos 25.000 mil familias a las que vamos a llegar de 30 gobiernos municipales, 9 en el departamento de La paz, 13 en Oruro y 8 en Potosí, los cuales concentran al 67% de la producción de camélidos en Bolivia", señaló  Juan José Aparicio, Coordinador Nacional del Programa Pro-Camélidos.

©2018 Embajada de Bolivia en México