Comunicación

Gigantes del gas, petróleo y energía del mundo se reunirán en Bolivia para el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)

Del 21 al 24 de noviembre Bolivia será sede del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que en diferentes actividades, reunirá a Jefes de Estado, ministros y empresarios de 19 naciones, así como organismos internacionales del sector.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que en el marco de la IV Cumbre de Presidentes del FPEG, se realizará el 1er Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) “… participarán los presidentes de las empresas más grandes del mundo del gas. En un escenario de diálogo e intercambio de visiones, discutirán el lugar de este combustible natural en el futuro de la matriz energética, mundial, de la región y del país".  En dicha cita también estarán presentes más de 15 transnacionales petroleras como  Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina y Pluspetrol.

Por su parte el canciller Fernando Huanacuni informó que se tienen las confirmaciones, mediante notas oficiales, del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes; y del mandatario venezolano Nicolás Maduro; así como del vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri'. También aseguró que en este encuentro de naciones exportadoras de gas, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán participarán en calidad de países observadores.

A la fecha 10 países, de los 12 miembros, del FPEG confirmaron oficialmente su participación al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)  “Se tienen confirmadas las delegaciones de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela” más Bolivia como anfitrión, aseguró la autoridad.

Así mismo, el ministro de Hidrocarburos informó que en el marco del Foro se realizará la reunión del Joint Organisations Data Initiative (Jodi Gas), el organismo más importante de gas, petróleo y energía del mundo. El evento “planteará mejorar la transparencia de los datos de gas natural en beneficio de todos los actores del mercado y ahondará en el compromiso para mejorar su trabajo en beneficio de todos los actores del mercado…para esta reunión confirmaron su participación: el Foro Internacional de Energía (FIE), el Foro  de Países Exportadores de Gas (FPEG), la Agencia Internacional de Energía (IEA sigla inglés), Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Asociación  Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Recientemente ha confirmado su presencia un invitado especial que es International Gas Union (IGU)”, concluyó el ministro Sánchez.

 

©2017 Embajada de Bolivia en México